25/10/2021

¿A qué temperatura se debe lavar la ropa?

Antes de elegir la temperatura a la que vamos a lavar la ropa, debemos tener en cuenta qué tipo de prendas queremos lavar, pues, en función del tipo de tejido, deberemos elegir una temperatura u otra. ¿Te gustaría saber a qué temperatura se debe lavar la ropa para que se mantenga en perfecto estado durante más tiempo? Entonces, te recomendamos que no te pierdas este post.

¿A qué temperatura se debe lavar la ropa?

Como hemos comentado previamente, cada tejido requiere un tipo de lavado diferente, así como una temperatura determinada. Por ello, antes de meter las prendas a la lavadora, lo primero que debemos hacer es leer las etiquetas de las prendas para saber de qué tejido están hechas.

Algodón

La ropa de algodón, por lo general, tolera bien las altas temperaturas. Por lo tanto, si tienes que lavar sábanas, toallas y manteles de algodón, lo mejor es lavarlas a temperaturas elevadas (de, al menos, 40 ºC). De esta manera, las bacterias acumuladas desaparecerán. Eso sí, asegúrate de separarlas del resto de las prendas y lavarlas aparte para obtener los mejores resultados.

En el caso de las prendas blancas de algodón, se pueden lavar a más de 60 ºC. Sin embargo, hay una excepción: las prendas 100 % algodón, que se encogen al ser lavadas a altas temperaturas. Por lo tanto, en estos casos lo más recomendable es seleccionar un programa de lavado en frío o de 30 ºC como máximo.

Como ves, es fundamental mirar la composición de las prendas. Si se trata de una mezcla de algodón y otro tejido, hay que tener en cuenta el componente con más exigencia a la hora de meterlo en la lavadora. Sin embargo, la ropa de color se debería lavar con agua tibia o fría, es decir, de 30 o 40 ºC, ya que el agua caliente puede llegar a deteriorar el color.

Vaqueros

Lo mejor para lavar las prendas de tejido vaquero es no sobrepasar los 30 ºC de temperatura. Además, es recomendable darles la vuelta antes de meterlas en la lavadora y evitar el uso de blanqueadores.

Lana

La lana es un tejido muy delicado que, si no se lava correctamente, puede encoger. Por ello, hay que seleccionar programas que no sobrepasen los 30 ºC de temperatura y utilizar un detergente suave o de pH neutro. De lo contrario, los tejidos podrían dañarse.

Lino

El lino, a pesar de ser un tejido resistente, encoge en el primer lavado y se arruga fácilmente. Por ese motivo, no es aconsejable centrifugar este tipo de prendas. Lo mejor en estos casos es secarlas al aire libre.

Las prendas de lino blancas y de colores claros se pueden lavar a 60 ºC como máximo, mientras que las de color no resisten temperaturas superiores a 40 ºC

Fibras sintéticas

Las fibras sintéticas, como el nylon, el poliéster, la poliamina y el poliacril, son muy resistentes, por lo que se pueden lavar incluso a 60 ºC utilizando programas específicos para ropa delicada. Sin embargo, lo más recomendable es lavar el poliéster a 50 ºC y del revés y lavar el nylon y la poliamida a 30 ºC.

Acrílico

En estos casos, es aconsejable seleccionar programas de 30 ºC y utilizar suavizante al final.

Seda

La seda es un tejido muy delicado que se destiñe y se rompe con facilidad, por eso el lavado de estas prendas tiene que ser a mano y sin suavizante.

Ropa de bebé

No hay una temperatura óptima para lavar la ropa de bebé, aunque lo más recomendable es hacer un prelavado antes de lavarla para quitar las manchas sin tener que utilizar temperaturas muy elevadas y seleccionar un programa en frío (como mucho, de 30 ºC), ya que estas podrían deteriorar los tejidos y provocar daños en la piel del bebé.

Después de leer este post, esperamos que no tengas ninguna duda sobre a qué temperatura se debe lavar la ropa. Te aseguramos que, si sigues nuestros consejos, obtendrás siempre los mejores resultados.