15/02/2022

Cómo elegir una barra de sonido para el televisor

Las barras de sonido nos permiten potenciar el audio del televisor, un factor clave para poder disfrutar del cine en casa. Por ese motivo, se están convirtiendo en una opción idónea frente a los clásicos altavoces, ya que con ellas evitarás tener que poner múltiples altavoces por el salón. ¿Estás pensando en hacerte con una? En ese caso, te recomendamos que te quedes a descubrir cómo elegir una barra de sonido.

Cómo elegir una barra de sonido

Antes de comprar una barra de sonido, debemos tener en cuenta algunos aspectos concretos que nos ayudarán a tomar la mejor decisión:

Número de altavoces

Uno de los factores clave a la hora de elegir una barra de sonido es el número de altavoces que contiene. Al igual que ocurre con los home cinema, hay barras de sonido con sistemas 2.1, 5.1, 7.1 o 9.1, entre otros, los cuales utilizan diferentes tecnologías que hacen que el sonido rebote por las paredes para ofrecer un sonido envolvente. En función de la calidad de audio que quieras obtener, tendrás que elegir uno u otro. Cuantos más altavoces incorpore, más separación de canales habrá y mayor será la calidad del audio.

¿A qué se refieren exactamente los números de dichos sistemas? El primer número hace referencia a los altavoces estándar, mientras que el segundo alude al subwoofer. Hay algunos modelos que disponen de otro número. Por ejemplo, un sistema de canales 2.1 indica que la barra cuenta con dos altavoces y un subwoofer.

Asimismo, el primer número indica también el tipo de altavoz de la barra de sonido. Si es menor que 3, tendrás tres altavoces frontales: uno a la izquierda, otro a la derecha y otro en el centro. Si es mayor, el resto de altavoces son surround, los cuales suenan a los laterales y detrás del usuario.

Entonces, ¿cuál debemos elegir? Dependerá de tu presupuesto y del uso que le vayas a dar. Si vas a utilizar la barra de sonido para ver la televisión o escuchar música en ella, bastará con una barra 2.1. Si la quieres para jugar a videojuegos o para disfrutar de una experiencia similar a la del cine, es recomendable optar por un sistema 4.1 o 5.1.

Potencia y calidad del sonido

Por otro lado, tenemos que considerar la potencia de sonido, que se mide en vatios. Como es lógico, cuanto mayor sea la potencia de la barra de sonido, mayor será la inmersión. En este punto, debes tener en cuenta la distancia a la que vas a colocar la barra de sonido, pues el alcance de la misma depende de su potencia. Si la vas a poner lejos de ti, tiene que ser más potente para que el sonido te llegue con fuerza.

Además, deberías fijarte en la calidad del sonido que ofrece. Para ello, tienes que comprobar la calidad de los graves y los agudos, así como el balance que ofrece.

Subwoofer

El subwoofer es un altavoz de gran tamaño cuya función es reproducir los sonidos graves, como las explosiones o los estruendos. Al estar colocado en el suelo, los sonidos se transmiten por toda la habitación a través del mismo. Para que estos sonidos sean potentes, necesitan que el altavoz tenga una buena caja de resonancia. Por ello, si te gustan las películas de acción y juegas a videojuegos, nuestra recomendación es que optes por una barra de sonido con subwoofer, siempre y cuando dispongas de espacio suficiente para colocarlo.

Conectividad

Las barras de sonido se pueden conectar al televisor a través de cables o de forma inalámbrica, ya sea por Bluetooth o por Wifi. Cuantas más conexiones tenga, mejor será la compatibilidad. Es posible que al principio no necesites cable óptimo, por ejemplo, pero en el futuro te puede resultar de gran utilidad. Por ello, debes fijarte en que la barra de sonido tenga entrada óptica, así como entrada HDMI, Bluetooth, puerto USB, Wifi y NFC, ideal para conectar tu smartphone a la barra de sonido.

Ahora que ya sabes cómo elegir una barra de sonido, seguro que tomas la mejor decisión. Descubre los modelos disponibles en nuestra tienda de electrodomésticos online.