11/11/2021

¿Cómo funciona una lavadora?

La lavadora es uno de los electrodomésticos indispensables en el hogar, pues gracias a ella obtenemos los mejores resultados en el lavado de nuestras prendas. Estos aparatos utilizan ciclos que automatizan la tarea del lavado manual de la ropa, por lo que nos permiten ahorrar agua y tiempo. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona una lavadora?

Partes de una lavadora

Antes de explicarte cómo funciona una lavadora, queremos contarte cuáles son las partes que la conforman:

  • Tambor interior: es el que observamos al abrir o cerrar la puerta.
  • Tambor exterior: es más grande que el interior y no se puede ver a simple vista. La función de este tambor es retener el agua mientras el tambor interior gira.
  • Termostato y presostato: el primero comprueba la temperatura del agua que se introduce en el tambor, mientras que el segundo regula el nivel de agua.
  • Calefactor: es el elemento encargado de calentar el agua hasta que alcance la temperatura seleccionada previamente.
  • Bomba de agua: inserta agua en el tambor al inicio del ciclo y la extrae cuando el lavado finaliza.
  • Mecanismo de control: es una parte esencial de la lavadora, pues gracias a ella se consigue que todos los componentes cumplan con todos los pasos del lavado y enjuague.
  • Tubos: dos de ellos son los encargados de permitir que el agua limpie la máquina, mientras que un tercero se ocupa de hacer salir el agua sucia. Cada tubería cuenta con válvulas que se van abriendo o cerrando cuando es necesario.

Cómo funciona una lavadora paso a paso

Lavado

Una vez que la ropa está en el tambor, la bomba de agua de la lavadora deja pasar el agua para que esta moje las prendas. Después, el detergente del cajetín se diluye en el agua. Para conseguir que el jabón y el agua impregnen todas las prendas de manera homogénea, el motor, gracias al movimiento de poleas y correas, hace que el tambor gire.

Temperatura del agua

El funcionamiento de la lavadora varía en función de la temperatura del agua. Si, por ejemplo, seleccionas un ciclo de agua fría, el agua pasará a través de la toma de agua directamente. Si, por el contrario, lavas tu ropa con agua caliente, la lavadora tendrá que realizar un paso más: calentar el agua. Por ese motivo, los ciclos de agua caliente consumen más energía que los programas de lavado en frío.

Aclarado

Tras lavar las prendas, la lavadora vacía el agua sucia del tambor. La encargada de llevar a cabo esta función es la bomba de agua. A continuación, el agua limpia entra en el tambor para aclarar las prendas y eliminar la suciedad y el detergente restantes. Este paso se repite hasta que el detergente queda eliminado por completo.

Centrifugado

La última fase en el funcionamiento de la lavadora es el centrifugado, un proceso que consiste en eliminar la mayor cantidad de agua de la ropa. De este modo, se favorece un secado más rápido y se reducen los problemas de humedad. Durante esta fase, el tambor gira para escurrir las prendas.

La velocidad de centrifugado dependerá del programa seleccionado, puesto que no todos los tejidos aguantan este movimiento de forma óptima. Además, el programa elegido también hace que los ajustes de temperatura de agua varien.

Una vez que la ropa ya está limpia y se ha completado el proceso de centrifugado, ya estará lista para meterla en la secadora.

Ahora que ya sabes cómo funciona una lavadora paso a paso, estarás más preparado para detectar fallos en su funcionamiento. Si necesitas una nueva lavadora, no dudes en consultar todos los modelos disponibles en nuestra tienda de electrodomésticos online.