pasos para usar un cortapelo
17/02/2022

Cómo usar un cortapelo correctamente

Aprender a usar un cortapelo de forma correcta y conseguir el corte de pelo deseado es sencillo. Para ello, tenemos que seguir una serie de pasos necesarios para obtener el resultado esperado. Quédate si quieres saber cómo usar un cortapelo correctamente.

Cómo prepararse antes de cortarse el pelo

Antes de utilizar el cortapelo, debes completar unos pasos que te permitirán conseguir un resultado óptimo en el corte.

Numera los peines guía

Es importante tener en cuenta que los cortapelos incluyen diferentes peines guía que determinan la longitud del cabello o de la barba. Por ello, lo primero que debes hacer es familiarizarte con ellos y entender cómo funcionan, atendiendo, principalmente, a su numeración.

Normalmente, los peines guías cuentan con un número que determina su longitud. Cuanto más bajo es el número, más corto quedará el cabello. Por lo tanto, si quieres raparte y decir adiós a tu pelo, tendrás que usar el peine guía con el número 0. Mientras que, si quieres un cabello más largo, tendrás que usar peines guía con números más altos. Para que te hagas una idea, un peine guía con el número 8 cortará tu cabello a una longitud de 25 mm aproximadamente.

Corta tu pelo en seco

Los barberos profesionales recomiendan cortar el cabello en seco para que las cuchillas no se deterioren al entrar en contacto con la humedad.

Además, lo mejor es lavarse el pelo antes de utilizar el cortapelo. De esta manera, el pelo será más fácil de peinar y no se enredará, por lo que te facilitará el trabajo. Si quieres acelerar este proceso, puedes utilizar un secador de pelo.

Protégete de los pelos

Este paso es opcional, puesto que no influye en el resultado final ni tiene una relación directa con el uso correcto de la máquina. Sin embargo, te recomendamos hacerlo para no tener que pasar mucho tiempo limpiando los pelos de la ropa y el lavabo.

Si decides llevarlo a cabo, simplemente tendrás que utilizar una toalla sobre los hombros para evitar que el cabello cortado quede pegado a la ropa o caiga al lavabo. Procura ceñirla al cuello para que los pelos no se escurran por la camiseta.

Cómo usar el cortapelo

Ahora que ya estás preparado, podemos pasar a la cuestión que nos atañe: ¿cómo usar el cortapelo? ¡Te lo contamos paso a paso!

  1. Empieza por un peine guía de mayor longitud. Así, lograrás retirar una mayor cantidad de pelo en todas las zonas. Si vas a utilizar diferentes peines guía en partes distintas de la cabeza o de la barba, lo mejor es pasar primero el peine de mayor longitud por toda la zona y, posteriormente, cambiar de número. Este paso también te ayudará a ir decidiendo a qué longitud quieres que quede tu pelo, por lo que evitarás cortarte el pelo más de lo deseado.
  2. Corta el cabello con movimientos firmes. Sujeta la máquina con firmeza y muévela en el sentido opuesto al crecimiento del pelo, acercando el cortapelo a la piel. Intenta cortarlo de una sola pasada y evita los tirones. Para la parte superior de la cabeza, tendrás que mover el cortapelo de la frente hacia atrás. A medida que vayas avanzando, haz pequeños movimientos hacia afuera para ir recogiendo el pelo que caiga sobre la cuchilla.
  3. Afina los bordes. Cuando termines el corte general, tendrás que coger un peine guía de un número inferior y afinar los bordes cerca de las orejas. Puedes usar unas tijeras para deshacerte de los pelos si es necesario.
  4. Recorta la parte trasera del cuello y las patillas. Si quieres conseguir un acabado óptimo, quita el peine guía y repasa las patillas y la parte trasera del cuello con las cuchillas. Para el cuello también puedes utilizar unas tijeras si necesitas mejorar el acabado. Y para las patillas tendrás que mover la máquina hacia el crecimiento del cabello.
  5. Limpia el cortapelo. Una vez terminado el corte, es fundamental limpiar el cortapelo. Desconéctalo de la toma eléctrica y retira el peine guía. Retira el exceso de pelo con un pincel o una brocha fina. Los peines guía puedes lavarlos con agua y jabón, frotando con un cepillo suavemente para eliminar la suciedad. A continuación, déjalos sobre una toalla. Adicionalmente, tendrás que lubricar las cuchillas y los mecanismos internos, aunque dependerá del modelo que tengas.

¿Te ha ayudado esta guía sobre cómo usar un cortapelo? Ahora solo tendrás que ir probando hasta que logres sacarle el máximo partido. Consulta todos los modelos disponibles en nuestra tienda de electrodomésticos online.