04/05/2018

Por qué se quedan los vasos sucios en el lavavajillas

¿A ti también te ha pasado que se queden los vasos sucios en el lavavajillas después de ponerlo? Todos sabemos que existen numerosos misterios en el mundo aún sin resolver, como el triángulo de Las Bermudas, el Monstruo del Lago Ness o el misterio de los Crop Circles. Pero hay uno, quizás el más importante, que no se encuentra en ese listado y al que por fin podemos dar respuesta: por qué se quedan los vasos sucios en el lavavajillas tras limpiarlos, adquiriendo un tono blanquecino y opaco. ¿Quieres saber quién tiene la culpa?

Seguramente estás cansado de limpiar una y otra vez la cristalería, pero esa mancha blanca siempre está ahí, ¿qué le pasa a nuestro lavavajillas que en vez de limpiar ensucia?

Después de varios lavados, posiblemente hayas dado por perdidos muchos de tus vasos, los has desahuciado al fondo del armario o quizás ya estén en el cubo de la basura. Pues tenemos una buena noticia: tu cristalería puede tener una segunda vida, así que saca tus vasos opacos (si te queda alguno) y mira cómo se convierten en nuevos con unos sencillos pasos…

Paso 1. Resolver el misterio

Y lo hemos hecho…La mayoría de las veces, la responsable de que tus vasos tengan esas manchas blancas es la cal. Si vives en una zona de agua dura, la cal puede incrustarse en tus vasos, provocando el efecto opaco.

Pero la realidad es que, además de esta causa, hay muchos otros motivos por los que los vasos quedan sucios en el lavavajillas:

  • La falta de abrillantador o no usar el adecuado
  • La falta de sal en el lavavajillas
  • El exceso de detergente en el lavado
  • La exposición al calor
  • La baja calidad de los vasos
  • Los programas de ciclos largos

Para conocer el origen de esas manchas, frota el cristal con una gota de vinagre blanco. Si no se quita, es porque el vidrio está rayado, pero, si se elimina, hay soluciones…

Paso 2. Cómo eliminar las manchas

  • DEL LAVAVAJILLAS… Vacía el electrodoméstico, pon un limón abierto y bicarbonato tanto en el espacio reservado para el detergente como en el fondo del aparato, donde están los filtros, y programa un lavado corto. Después mete la cristalería en el lavavajillas (vuelve a poner bicarbonato) y espera a ver cómo salen de brillantes.
  • DE LOS VASOS… Llena un recipiente con agua caliente y vinagre blanco (por cada vaso de vinagre, dos vasos de agua). Sumerge durante 15 minutos los vasos que quieras limpiar y verás como cuando los saques las manchas blancas de cal ya no están. Si quieres eliminar el sabor a vinagre de tu cristalería, vuelve a repetir la acción, pero, en vez de echar vinagre al agua, pon limón.

Paso 3. Evitar las manchas

Está claro que en la vida hay soluciones para (casi) todo, pero, si evitas poner al límite el lavavajillas y la vajilla, mejor. ¿Cómo? Pues siguiendo estos consejos…

  • Lo primero, asegúrate de que los vasos que vas a limpiar son aptos para lavavajillas.
  • Usa productos especiales para proteger la cristalería de las manchas blancas o aquellos que ayuden a mantener el brillo más tiempo.
  • Los objetos más delicados lávalos a temperatura baja.
  • Una vez al mes debes hacer un lavado en vacío de tu lavavajillas, con bicarbonato y agua caliente. De esta manera, se limpiarán los conductos y evitarás que se acumule cal. También podrás librarte de ella si pones una rodaja de limón donde los cubiertos. Además, el limón quita los malos olores que podría tener el aparato.
  • Debes comprobar que los depósitos de sal, abrillantador y detergente tienen producto.
  • También debes controlar que los filtros del lavavajillas estén limpios de cal, evitando que el electrodoméstico deje de funcionar.
  • Cuando haya finalizado el programa de lavado, ábrelo para que salga el vapor y espera a que se enfríen los vasos antes de retirarlos.

Al igual que te hemos dicho que es importante saber elegir los vasos, es fundamental tener un buen lavavajillas. De esta manera, tus vasos no quedarán sucios en el lavavajillas. En qubbos siempre apostamos por las primeras marcas. En nuestra tienda online podrás encontrar el lavavajillas que mejor se adapte a tus necesidades y con la máxima calidad. ¡Quita las manchas blancas de tus vasos para siempre y no volverás a ver vasos sucios en tu lavavajillas nunca más!