para qué sirve el procesador de alimentos
23/02/2022

¿Procesador de alimentos o licuadora?

El procesador de alimentos y la licuadora se han convertido en dos aparatos indispensables en todas las cocinas. Sin embargo, muchas veces cuesta saber cuándo tenemos que usar uno u otro. A continuación, vamos a resaltar los aspectos más importantes de cada uno de ellos para saber cuál debes elegir en cada momento: ¿procesador de alimentos o licuadora?

Licuadoras

Las licuadoras son uno de los electrodomésticos que más se usan en la cocina, ya que son aparatos muy versátiles que se pueden utilizar para realizar diferentes preparaciones. Entre las funciones de las licuadoras, destacan las siguientes:

  • Batir o licuar. Las licuadoras han sido diseñadas, principalmente, para batir y mezclar alimentos. Al contrario de lo que se pueda pensar, no solo se utilizan para preparar smoothies, zumos y batidos. Las posibilidades van mucho más allá, puesto que con ellas se pueden elaborar salsas, cremas espesas y bebidas heladas, entre otras.
  • Moler. Por lo general, las aspas de las licuadoras no están pensadas para este tipo de preparaciones. Sin embargo, existen modelos actuales con una gran potencia y fuertes cuchillas que permiten moler o triturar frutos secos, legumbres o granos hasta convertirlos en harina.
  • Triturar. Con algunas licuadoras se puede triturar hielo para hacer cócteles, si bien es cierto que todo depende del modelo. Si la licuadora tiene poca potencia, podrá picar el hielo en trozos, pero no quedará completamente triturado. Si, por el contrario, la potencia de la licuadora es mayor, podrá triturar trozos grandes de hielo. Eso sí, antes de hacerlo, asegúrate de agregar un poco de agua para facilitarle el trabajo.

Procesadores de alimentos

Los procesadores de alimentos incorporan diferentes accesorios, gracias a los cuales puedes preparar una gran variedad de platos. Algunas de las funciones de los procesadores de alimentos son las siguientes:

  • Picar, rallar, triturar y rebanar. Si necesitas cortar, picar, rallar, triturar o rebanar una gran cantidad de alimentos, el procesador de alimentos será tu mejor aliado. Gracias a él, podrás cortar la zanahoria en juliana o la cebolla en plumas, por ejemplo. Como sus discos de corte son ajustables, podrás elegir el tamaño del corte de los alimentos.
  • Amasar. Los procesadores de alimentos son ideales para preparar masa de pan, pizza o galletas. De esta manera, obtendrás los mejores resultados sin esfuerzo.
  • Mezclar. Gracias a la potencia y a las cuchillas, este aparato es perfecto para preparar pesto, salsas espesas o crumble. Elige el nivel de mezclado en función de tus gustos y conseguirás que las salsas tengan la textura deseada.

¿Procesador de alimentos o licuadora?

Como hemos comprobado, el procesador de alimentos y la licuadora tienen muchas semejanzas y pueden llegar a cumplir funciones similares, como triturar alimentos para transformarlos en sopas, cremas, smoothies o zumos. Sin embargo, también existen muchas diferencias entre ambos, sobre todo en relación con su forma y sus accesorios, que los hacen más adecuados para determinadas tareas en la cocina. Pero ¿cuáles son esas diferencias?

  • Las licuadoras trabajan principalmente con líquidos, mientras que los procesadores de alimentos trabajan con alimentos sólidos. En este sentido, estos últimos son más versátiles.
  • El motor del procesador de alimentos es más lento que el de la licuadora.
  • Con la licuadora se obtienen mezclas con una textura más suave y sedosa, mientras que con el procesador de alimentos se consiguen mezclas más espesas.
  • La licuadora no sirve para rallar, al contrario que los procesadores de alimentos.

La elección entre un procesador de alimentos o una licuadora dependerá de tus necesidades. Si estás buscando un aparato para preparar batidos y smoothies, la licuadora es la mejor opción. Y, si quieres un aparato que te permita triturar, mezclar y amasar, el procesador de alimentos se convertirá en tu mejor aliado.

Y tú, ¿por cuál te decides? ¿procesador de alimentos o licuadora? Consulta los modelos disponibles en nuestra tienda de electrodomésticos online y elige el que mejor encaje contigo.