como funciona el aire acondicionado
18/07/2022

Sistemas de aire acondicionado: cómo funcionan y por qué necesitas uno

Un sistema de aire acondicionado es un dispositivo eléctrico diseñado para enfriar y deshumidificar el aire. El aire acondicionado también puede referirse a la disminución de la temperatura, generalmente mediante el uso de un ciclo de refrigeración, por ejemplo, en un refrigerador.

Aunque muchas personas simplemente no lo necesitan, los sistemas de aire acondicionado están muy presentes en las casas modernas, ofreciendo muchos beneficios.

Las aplicaciones de aire acondicionado hacen que el espacio sea mucho más habitable y, por esa razón,  muchas personas lo necesitan para bajar la temperatura más cálida de su casa.

En este post, revisaremos los detalles técnicos para saber cómo funciona el aire acondicionado.

 

¿Qué es un Sistema de Aire Acondicionado?

El aire acondicionado es un electrodoméstico o equipo electrónico que se usa para controlar la temperatura de una habitación.

Estos aparatos tienen que seleccionarse debidamente y siempre deben estar cuidados para que funcionen de forma eficaz y sean seguros para sus usuarios. En este artículo te contamos como limpiar y desinfectar un aire acondicionado.

Un aire acondicionado puede usarse para varias finalidades, desde quitar el exceso de humedad de una habitación hasta enfriar y refrescar entornos cerrados.

La tecnología del aire acondicionado ha avanzado mucho en los últimos años y muchos modelos tienen diferentes funciones y características.

Una vez seleccionado, este tipo de aparatos es un potente aliado para lograr una sensación de frescura, descanso y confort en toda la casa.

Modelos de aire acondicionado

Los acondicionadores de aire vienen en diferentes modelos y todos están diseñados para satisfacer diferentes necesidades. El tipo de acondicionador de aire que necesitas depende del tamaño de tu habitación, el tipo de piso, la cantidad de personas que lo usarán y cuánto espacio tienes disponible.

Básicamente los tipos de aire acondicionado se pueden dividir en dos grupos, dependiendo de si es para uso doméstico o uso comercial (oficinas, restaurantes, bancos, etc.)

Modelos de aparatos de aire acondicionado para uso doméstico

  • Portátil
  • Mono Split
  • Multi Split
  • Sistema de conductos
  • Fan Coil

Modelos de aparatos de aire acondicionado para uso comercial

  • Multi Split Cassette
  • Multi Split suelo – techo
  • Sistema VRF
  • Roof Top
  • Enfriadores de agua

 

Cómo funciona el aire acondicionado

El propósito de un sistema de aire acondicionado es mantener un ambiente cómodo para las personas enfriando el aire.

Los acondicionadores de aire funcionan extrayendo el calor del interior de un espacio y transfiriéndolo al exterior, lo que enfría el aire.

Los acondicionadores de aire utilizan gas refrigerante como refrigerante, que se bombea a través de bobinas en un evaporador.

El gas refrigerante absorbe el calor del aire interior, luego pasa a través de un serpentín condensador donde libera su calor al exterior o a otro espacio como un tanque de agua o una tubería subterránea antes de regresar al interior.

Este proceso se repite hasta que se alcanza y mantiene la temperatura deseada.

 

Cómo funciona el mando del aire acondicionado

El mando a distancia del aire acondicionado forma parte de todo el conjunto del equipo de aire acondicionado.

Los fabricantes lo incluyen en casi todos los modelos que existen en el mercado. Son pocos los equipos que no cuentan con un mando a distancia para controlar todas las funciones del aire acondicionado.

Por lo general, aquellos equipos que no tienen un mando a distancia, son aquellos de uso industrial o comercial, que debido a sus características requieren un sistema de control central.

El funcionamiento del mando a distancia del aire acondicionado es bastante simple. Suele tener la posibilidad de controlar las funciones básicas de la unidad. Dos de estas funciones, la temperatura y la intensidad del aire, suelen ser las funciones más usadas.

Otras funciones que puedes controlar a través del control remoto del aire acondicionado son el temporizador para apagar el aire acondicionado, función de desactivar o activar el aire frío, pasar a modo de ventilador.

Aunque las funciones que puedes controlar a través del mando a distancia varían entre modelo y marca, siempre tendrás a mano las funciones básicas de tu aire acondicionado.

 

Ventajas y desventajas de tener un aire acondicionado en casa

Las ventajas de tener un aire acondicionado en casa son numerosas. Una de las ventajas más importantes es que puede ayudarte a tener una temperatura agradable en casa.

También ayuda a reducir el riesgo de problemas de salud como asma, alergias y otras enfermedades respiratorias.

Algunas desventajas de un acondicionador de aire en el hogar son que puede consumir mucha electricidad; si no se tiene cuidado, también pueden llegar necesitar piezas de repuesto, y el efecto de enfriamiento no es tan inmediato como con un clima más frío.

De cualquier modo, contar con una unidad de aire acondicionado en tu casa te traerá más beneficios que desventajas.

Por ejemplo, una unidad de aire acondicionado suele ser una necesidad para las personas que viven en climas más cálidos.

Además, no es solo un electrodoméstico que enfría el aire sino que también previene el crecimiento de moho y hongos, así como elimina los olores desagradables.

 

¿Consume mucha electricidad el aire acondicionado?

El aire acondicionado consume mucha electricidad. Sin embargo, es más caro refrescar la casa en verano que en invierno. La razón de esto es que cuesta menos calentar una habitación que enfriarla.

El consumo de energía de un aire acondicionado depende de su tamaño y de la frecuencia con la que se utilice. Cuanto más grande sea el aire acondicionado, más electricidad consumirá.

Lo más recomendable es que busques asesoría con un experto para saber que tipo de aire acondicionado se adapta mejor al espacio de tu casa donde deseas colocarlo.

 

Qué sucede cuando tu aire acondicionado no funciona correctamente

Hay algunas razones por las que su aire acondicionado no está soplando aire frío. Podría haber un problema con el compresor, el termostato o el ventilador.

Es hora de pedir ayuda cuando su aire acondicionado ya no esté soplando aire frío y haya descartado cualquier problema con otros electrodomésticos en su hogar.

Una buena forma de alargar su vida útil es realizar un correcto mantenimiento y limpieza del aire acondicionado de forma periódica. De cualquier modo, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional que pueda diagnosticar el problema y repararlo lo antes posible.

 

¿Deberías comprar un aire acondicionado?

¿Debes comprar un aire acondicionado? La respuesta a esta pregunta dependerá únicamente de tus necesidades y si estás buscando el mejor confort en tu casa.

Es posible que algunas personas ni siquiera necesitan un acondicionador de aire, mientras que otras, como por ejemplo aquellas que trabajan desde casa o los locales muy soleados, seguro lo agradecerán. Si buscas el mejor confort en tu hogar, entonces es importante adquirir uno.

 

¿Dónde comprar tu nuevo aire acondicionado?

Si ya has tomado la decisión de comprar un aire acondicionado, o reemplazar la unidad vieja que ya tienes, en qubbos te podemos asesorar con una atención personalizada y ayudarte a escoger el aire acondicionado que mejor se adapte a tus condiciones y tu presupuesto.

Te invitamos a contactarnos y descubrir los beneficios de tener un aire acondicionado en casa.